La Asociación Cultural San Fructuoso

La Asociación Cultural San Fructuoso se constituye con el objetivo de potenciar el conocimiento de la Passio Fructuosi (Actas Martiriales del obispo de Tarraco Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio, protomártires hispánicos) para hacer comprender mejor las raíces cristianas de la Iglesia Tarraconense, el patrimonio arqueológico paleocristiano de Tarraco y la historia de nuestro país. El obispo Fructuoso y sus diáconos fueron quemados vivos en el anfiteatro de Tarragona el 21 de enero del año 259 bajo la persecución de los emperadores Valeriano y Galieno. La Passio Fructuosi nos narra el proceso martirial de estos clérigos, desde su detención por orden del gobernador de la Hispania Citerior, hasta su martirio y glorificación. De autoría anónima, el núcleo fundamental de la Passio debió ser redactado entre la segunda mitad del s. III e inicios del s. IV. Así pues es el documento literario martirial más antiguo de la Península Ibérica.

La Pasión de San Fructuoso de Andreu Muñoz Melgar transcribe en lenguaje teatral este preciado documento y se representa, desde el año 1990, en el anfiteatro romano de Tarragona. La representación teatral esta organizada por la Asociación Cultural San Fructuoso con la colaboración de la Schola Cantorum y Orquesta de los Amigos de la Catedral de Tarragona.

Aunque la Asociación Cultural San Fructuoso no se constituye legalmente hasta el año 2000, su trayectoria se remonta a finales de los años ochenta, momento en que un grupo de jóvenes de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Tarragona tienen interés para dar a conocer el patrimonio histórico y el legado espiritual de los santos mártires Fructuoso, Augurio y Eulogio. Desde hace más de veinte años, la ACSF ha contribuido a divulgar y revalorizar el rico patrimonio paleocristiano. Iniciativas como la representación de La Pasión de San Fructuoso, la edición de libros, materiales pedagógicos, conferencias, viajes formativos, intercambios y los trabajos de reconstrucción histórica acreditan todo el trabajo hecho.